Visitas
Horario de visita a los museos, exposiciones y la Sala de los Nombres:

Domingo a jueves: 9:00 - 17:00.
Viernes y vísperas de fiestas: 9:00 - 14:00.
Yad Vashem está cerrado los sábados y días festivos judíos.

A Yad Vashem en coche:
Para más información para el visitante pulse aquí

En ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto 2022

Yad Vashem lanza actividades conmemorativas en línea

20 January 2022

Yad Vashem y Facebook International se asocian para promover el muro IRemember para conmemorar a las víctimas del Holocausto

(20 de enero de 2022 – Jerusalén) Para señalar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto establecido por la ONU (27 de enero), Yad Vashem, el Centro Mundial para la Conmemoración de la Shoá, está lanzando dos eventos únicos en línea que brindan al público de todo el mundo la oportunidad de recordar a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados por los nazis alemanes y sus colaboradores.

El muro IRemember

Durante más de una década, el proyecto conmemorativo en línea único de Yad Vashem, el muro IRemember, ha estado recordando a cientos de miles de víctimas del Holocausto. Cada persona que se une al muro IRemember está vinculada aleatoriamente a uno de los nombres que se encuentran en la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoá de Yad Vashem, que hoy incluye los nombres de más de 4.800.000 judíos asesinados en el Holocausto. Luego, sus nombres aparecen juntos en el muro IRemember. El usuario también puede elegir un nombre específico de un miembro de la familia o de cualquier otra persona que conozca de la Base de Datos de Nombres con la que desea que se le relacione.

Al igual que en años anteriores, Facebook utilizará su plataforma y sus recursos para fomentar la conciencia global y la divulgación de este importante proyecto.

«En ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, Yad Vashem está lanzando de nuevo el Muro IRemember, ahora disponible en seis idiomas: inglés, hebreo, francés, español, alemán y ruso», explica Iris Rosenberg, Directora de la División de Comunicaciones de Yad Vashem. «Este proyecto crea oportunidades significativas para que personas de todo el mundo recuerden a las víctimas del Holocausto en su propio idioma». Agrega además que: «Al asociarnos con Facebook International, podemos llegar a una audiencia global más amplia, lo cual es crucial para mantener viva la memoria de las víctimas judías y los significados del Holocausto que relevantes para los desafíos de la realidad actual».

Dos mini exposiciones nuevas en línea: «Identidades falsas»

«Había vecinos que sospechaban de nosotros, sobre todo uno que vivía enfrente, y siempre preguntaba: «¿Quién eres? ¿Qué hace tu padre? ¿Por qué has venido? [...] ¿Por qué no te vemos en la iglesia los domingos?». Estábamos aterrorizados de que descubrieran quiénes éramos».

Joseph Güns, Croacia

Muchos judíos trataron de salvarse a sí mismos y a sus familias de la persecución y la muerte utilizando documentos falsificados que les proporcionaron identidades falsas. Para la mayoría, esto suponía una batalla diaria por la supervivencia en un entorno hostil, que requería ingenio y la capacidad de adaptarse a circunstancias en constante cambio. El sentimiento retratado en las memorias de Joseph Güns describe perfectamente la amenaza existencial que experimentaron estos judíos.

«No sé quién me traicionó, pero un día, cuatro hombres armados de la Gestapo llegaron al apartamento con un intérprete. Me gritaron diciendo que conocían muy bien mi identidad judía y me ordenaron que saliera con mi hijo».

Ida Angel, Salónica

Aunque eran libres, vivían en un miedo perpetuo de todas las personas y lugares, y hacían todo lo posible por hacerse invisibles y abrazar plenamente las costumbres de su entorno. Los errores no eran una opción; podrían costarles la vida y la de sus anfitriones, tal y como ocurrió en el caso del pequeño Eric de nueve años, hijo de Ida Angel, que fue deportado a la muerte en Auschwitz.

Para señalar el Día Internacional del Conmemoración del Holocausto, Yad Vashem en español ha lanzado dos nuevas mini exposiciones en línea relacionadas con las identidades falsas. «Estas mini exposiciones arrojan luz sobre cómo vivían algunos judíos durante el Holocausto fuera de los guetos plagados de enfermedades, campos de concentración y exterminio», afirma Dana Porath, Directora del Departamento Digital de la División de Comunicaciones de Yad Vashem. «Encerrados por el miedo paralizante de ser descubiertos por quiénes y qué eran realmente, vivieron sus vidas viendo la difícil situación de otros judíos, sin poder hacer nada al respecto. Estos judíos fueron a menudo los únicos miembros de su familia que sobrevivieron las atrocidades del Holocausto».

«Hoy en día, a medida que la distorsión y la trivialización del Holocausto se vuelven cada vez más comunes, alimentadas por el odio, el antisemitismo y la xenofobia, destacar las historias personales de la Shoá es más relevante que nunca», comenta el Presidente de Yad Vashem, Dani Dayan. «Le debemos a las víctimas del Holocausto compartir sus experiencias y voces, por el bien de las generaciones futuras».

Visite el sitio web de Yad Vashem en español para obtener más información sobre el Holocausto, las actividades conmemorativas del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto y más exposiciones en línea.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Simmy Allen / Jefe de la Sección de Medios Internacionales / División de Comunicaciones / Yad Vashem / +972 2 644 3410/3412 simmy.allen@yadvashem.org.il

Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, se estableció en 1953. Ubicado en Jerusalén, se dedica a la conmemoración, documentación, investigación y educación del Holocausto.